martes, 21 de julio de 2020

La fiesta de la Pompeya.

Rodrigo:
Yo les recordaré algo que  no se dieron cuenta en su vida universitaria.... Que significado tenía esta frase u oración, escrita cada cierto tiempo, en la pizarra existente en la entrada principal de la Universidad, arriba en la esquina alta e izquierda * 2.1 POMPEYA? ....puede haber sido 2.3 no recuerdo bien.  Responder por favor.

Ricardo:
Jaja.....quizás te refiere a la fiesta de la Pompeya que se realizaba los dias jueves (dia de la novena de la Virgen de Pompeya en iglesia Santo Domingo ) en casa de un condiscípulo, Luis Hermosilla, en calle Libertad al oriente de 5 de abril, los que se emparejaban hacían un paseo a Trehuaco en otra casa de este "benefactor".

Rodrigo:
Weenna. Esa mismita. Nunca te vi en una fiesta.

Ricardo:
Fui una sola vez, cuando ya se terminaba la tradición, solo estaba una habitué, una niña comunista de primera línea y una vez a Trehuaco con otra niña.

Rodrigo: 
Cómo viste la niña comunista si nunca hubo iluminación?....solo a tras luz, de la calle nomás y del equipo musical.

Ricardo. Creo que eramos los únicos y como no teníamos los mismos intereses, no pasó nada y me fuí a casa.

La bota de cuero. Por Hugo Fernández

La historia de la cantimplora o bota de cuero para tomar vino, no es una talla, entre en la "Descodificación de Archivos  Secretos".   
Cuando fuimos a La Serena, el Flaco Pérez andaba súper orgulloso con una bota de cuero que le había regalado o prestado su amigo cura, que había ido recién a España. Pues bien, cuando el micro quedó en pana, me dieron ganas de subir a un cerrito que había a un costado de la carretera ¿ Pero cómo podía llevar vinito para el viaje ? . No recuerdo cómo, pero seguramente a la mala, me hice de la " bota" y la llené de vino.....ya venía medio puestón, como decía mi mamá, así es cuando me gritaron ! Ta' lista la micro, nos vamos! ,  bajé del cerro...cuando llegábamos a La Serena el Flaco Pérez, empezó a buscar y a preguntar por su bota, ya medio recuperado me dije : !! Recorcholis!! ( no precisamente eso...) la bota se me quedó en el cerro. Revisamos la micro, por todos lados, yo andaba igual que los maridos que cometen un femicidio y ayudan a buscar el cadáver de su esposa...... Al final creo que sólo Hugo M y Hugo Rodríguez (  que  había subido al cerro conmigo) , supieron la firme.... Sólo una desclasificación .

miércoles, 15 de julio de 2020

Casa de huifas.

Rodrigo:
Veo que nadie se acuerda o no quieren acordarse cuando nos pillaron los "tiras" en casa de huifas. En Serena. Allí  todos refugiados. Me tocó la suite. De una linda.  Carlos, que hacer?....el resto no sé.

Carlos:
Hola Rodrigo, en la noche todos los gatos son negros, Jajajajajaja ......Yo la verdad no me acuerdo quien era el que dormía, capaz qué haya sido yo.

Rodrigo:
Nadie mas asistió?.....Que sanos....Chuuui.  Callaron todos.

Carlos:
Yo no tenia money la que me afirmaba económicamente era la chica Olimpia, que chica más paleteada y buena persona !!!

Rodrigo:
Que más?....Aceptaban pase escolar chico.

Hugo Moffet: 
Contra natura???
🤔
Rodrigo:
20 pesos y adentro......

Carlos:
Jajajajajaja, pase escolar, buena Rodrigo.

Rodrigo: 
Solo bailamos. Nada mas. Teníamos convenio interprovincial.....como en Chillán éramos vecinos y conocidos: pensión 70 al lado del 315, la Mery, la Mera Rica, el Zepelín, el Maricón  Zambrano, El Pájaro Verde......  como verás ibamos con pituto y recomendaciones.

Hugo Moffet: 
Sólo que cómo estamos vivos aún?

Carlos: 
Jajajajajaja, si, es verdad, cómo es que estamos vivos, con tanta huevadas que hicimos o nos pasaron?.

Viajes a la nieve

Hugo Fernández: 
¿Saben si alguien ha ido a un paseo a la nieve con terno y corbata?

Ricardo: 
Tú, supongo, saliendo de una fiesta, jaja.

Carlos: 
Si mal no recuerdo Hugito Fernández, fue de terno y corbata, si señor, a la nieve, jajajajajaja.
Cuando pertenecíamos al Club Andino, solo para ir a chupar a la nieve, hasta que llegó un compadre de apellido Bravo, no recuerdo el nombre, que pidió nuestra renuncia por el comportamiento, jajajajajaja.

Hugo Moffet:
Podría haber sido el hermano de Ana Doris...

Carlos:
No este era chillanejo, se fue a USA al regreso tuvo un Video Club.

Ricardo:
Jorge Bravo.....separado, con video club se quedó  la señora, él distribuía paneles solares para calentar agua, años que dejé de verlo.
Estos viajes los financiaban cursos del Liceo de Hombres. Yo practicaba esquí, pero cuando descansaba tomaba un par de palitos y los golpeaba al ritmo del acordeón de Hugo F. a  esas alturas con su terno empapado y la corbata colgando de una rama.

Nevazones.

Hugo Fernández:
Esas nevazones con harta vegetación arbustiva de esa zona son una de las maravillas del mundo, para mi. Cuando era lolo fuimos a pasar unas vacaciones de invierno a Los Lleuques, con unos vecinos de Santiago, a uno le comenté que en la noche podría nevar y no me creyó......él suponía la nieve solo en la alta cordillera, con muy poca vegetación.
Cuando amaneció y vio los hualles, robles, avellanos y otros totalmente nevados, le vino una especie de shock por la impresión y nos costó como 10 minutos que volviera, lo recuerdo muy bien, porque ni les cuento cómo estábamos de asustados con nuestro amigo en ese estado. Siempre me acuerdo de ese evento, porque ver los árboles nevados son una maravilla. Después nos dijo, que él pensaba que eso solo se producía en Suecia, cuando llegar allá era casi inviable para cualquier cristiano. Eso debe haber sido en 1965/66.

Hugo Moffet:
Recuerdo que en una oportunidad (estudiábamos en Chillán) Hugo y yo preparamos un fin de semana en su casa de Los Lleuques.
Nos aperamos de una garrafa de Collipeumo, unas longanizas, pan francés (pan batido, marraqueta) y partimos hacia las alturas. Al llegar pasamos a saludar al "Hualle" un lugareño propietario de un pequeño almacén que además proveía de vinacho de emergencia si es que llegase a faltar.
Abreviando el cuento, debo decir que estábamos con Hugo bajo un gran alero que tenía la casa en donde se hacia fuego. Ya era de noche y el fuego nos mantenía temperados por fuera y el Collipeumo hacía lo suyo por dentro. En la parrilla yacía un "nido de aguila" con las longanizas que habiamos comprado y convenientemente armada con unos fierritos puestos en cruz para que no fuera pecado....la manteca caía....a nosotros no nos importaba, el colesterol era desconocido para nosotros....la conversa, mientras tanto, fluía entre lo humano y lo divino y veíamos mientras tanto llover.
Esos momentos que se atesoran como vivencias inolvidables...
Comenzamos a dar cuenta de esas longanizas que habian perdido toda su grasa y que era pura carne... obviamente se acompañaba de ese vino tinto grueso y potente de taninos, un complemento exquisito para el paladar...
De pronto, la lluvia cambió de aspecto, no salí del asombro cuando comenzaron a caer plumitas desde el cielo... Yo un lafkenche, veía por primera vez NEVAR!!!...
Un maravilloso espectáculo para alguien criado al lado del mar.

Hugo Fernandez:
Si, mira, no recordaba que tu primera nevada también te ocurrió en Los Lleuques. Si....... momentos inolvidables, buena carne, buen vino, buena conversa ¿Qué más  se podía pedir?.

Hugo Moffet:
El paisaje era de postal navideña al dia siguente.
Gracias Hugo por haberme permitido tener esta inolvidable experiencia.

domingo, 28 de junio de 2020

Casa de estudios.

Comentando, para el día del padre, nuestro rol como esposos y padres, surgió esta conversación en grupo WhatsApp:

Ricardo:
Bueno, con este asunto de fertilidad asistida, arriendo de vientres, inseminación artificial, solo somos entes de placer y con suerte, pues cuando comercialicen muñecos inflables y mas adelante amantes robóticos finalmente desapareceremos.
Creo interesante que cada uno relate sus aventuras amorosas en ediciones inéditas (la nube es un buen lugar) para después de muertos y para  que generaciones futuras sepan lo bien que disfrutabamos el amor físico 😀😀😀.
A propósito recuerdo una de esas aventuras que organizaba Rodrigo en una casa del sector entre mi casa y medialuna por Rosauro Acuña mas o menos. Siendo muy fuerte para mi me retiré, sin consumar el hecho, entre parejas que si lo hacían....😂😂😂😂......memorable. Para vuestra tranquilidad no recuerdo quienes estaban, jaja.

Carlos:
Podría ser la Población El Toro, que se llamaba así porque era de trabajadores de la central eléctrica El Toro del complejo Laguna Laja.
Trabajaban un tiempo y tenían días de bajada y seguro las féminas necesitaban “ consuelo”  por tanto días de ausencia

Rodrigo:
He sido aludido  por Ricardo de haber organizado orgías o eventos reñidos con la moral y que hacía Ricardo allí?

Hugo M.:
Tú???.....Nooooooo..!, 🤔Yo sabía que competías con el Padre Hurtado por la beatificación.....O estoy equivocado?

Rodrigo:
Quiénes estaban? por favor, firmar asistencia.

Enrique:
Un caballero no tiene memoria, en todo caso no recuerdo haber estado ahí.

Carlos:
Rodrigo, no creo que hayas estado solo, en esa época era de Chincol a Jote, así  que más de alguno debimos haberte acompañado.

Rodrigo:
Siempre estuve los jueves en POMPEYA.

Ricardo:
Lamentablemente solo recuerdo a Rodrigo y que había un solo sofá.....pero eramos al menos 5 o 6 varones y no era la fiesta de Pompeya.....lo mío es secreto con quien y donde, jaja.

Enrique:
Yo no recuerdo, seguro estaba estudiando para algún certamen.

Ricardo:
Seguro que tú no estabas, algunos no eran de este grupo.....capaz que haya estado el famoso loco Zacarías......jaja.

Hugo M.:
☝🧐Éste episodio, al parecer, opaca todos los anteriores.

Ricardo:
....y las niñas eran vecinas y una era adulta mayor.

Rodrigo:
Nunca miré una vecina porque tenía que estudiar mucho.

Hugo M.:
Noooo........esta historia se podria calificar como épica...

Enrique:
Me la perdí debe haber estado buena esa reunión.

Ricardo:
No sé como terminó, solo que me retiré sin cumplir el deber, trastabillando entre cuerpos humanos......demasiado orgiástico para mi ...jaja.

Enrique:
Putas que estaba equivocado, a este grupo yo lo consideraba el de los sanos !!

Aclaración final de Rodrigo:
Un señor muy bien comportado y circunspecto, tío de nuestro querido compañero Hugo Rodríguez "Managua", nos prestaba su casa para estudiar. Un buen día se nos ocurrió hacer un bailable. Fuimos a  nuestra casa de estudios e hicimos invitación oficial a nuestras querida amigas, 3 de la tarde de un día muy caluroso, 40 grados.
Casa limpiecita como Dios manda, ordenada, cada cosa en su lugar, empezamos suavecito.
En pocos días el tío se casaría, pero su sobrino querido se encargo de llevar gente que parecían gatos debajo de la mesa y dejaron, por supuesto, la casa como tenía que quedar....Managua cagado de susto......la tuvimos que limpiar el sábado siguiente.

viernes, 26 de junio de 2020

El cumpleaños campestre. Por Hugo Moffet.

Fuimos invitados en una oportunidad Hugo y yo a una fiesta de cumpleaños de un viejo dueño de una viña en Portezuelo. Éramos el apoyo musical. Hugo y su acordeón y yo con el equipamiento de sonido. Pues bien, llegamos en la mañana y las casas patronales hervían de weones preparando condumios de todo tipo. Las muertes de chancho, los corderos y desafortunados novillos yacían en mesones y cirujanos campusas operaban a la fauna a consumir. Humo por todas partes y señoras preparando tortilla y ensaladas.
Todo auguraba una fiesta a todo trapo. El vino salía generoso desde oscuras bodegas y los presentes se relamían una y otra vez lamentándose de sus secas gargantas.
Iré de una al momento del inicio de la fiesta cuando la tarde ya moría, pues ya venía lo bueno de este relato. Hugo acompañado de su acordeón se paseaba sonriente entre las parejas que se divertían con su musica. Mi labor era la de apoyo logístico. No debía faltarle el vinacho y le indicaba los temas a interpretar como una secuencia interminable para cansar a la gallá.
Pues bien, déle que suene.
De pronto el músico dejó de pasearse y se afirmó a una pared mientras estiraba y encogía la cuncuna... Y seguía remojando el guargüero... Tenía sed el hombre. Luego de un rato se sentó en el suelo y las parejas de bailarines hacían esfuerzos para no pisarle las patas. Y seguía la música incansablemente. 😝 Luego ante mi sorpresa se tumba hacia un lado y sigue tocando, pero esta vez  se limitaba a estirar la acordeón hacia arriba y abajo para hacerla heroicamente sonar...
De improviso paró... Y hasta ahí llegó el músico😆😆🥴
Sacó aplausos pero él ya no estaba... Dormia.
Dar hasta que duela😆😆.

Elizabeth Merino. Por Hugo Moffet

En una oportunidad del año 1978 aproximadamente, estando en una céntrica pastelería de Concepción siento unas risas infantiles acompañadas de un parloteo carioca... eran tres garotinhas rubias preciosas en pleno chacoteo... seguí en lo que estaba, cuando siento una voz algo conocida diciéndome huuuuugo...!, me volví y la dueña de esa voz no era otra que LA CHABEEEELA...!
Fue un encuentro cargado de alegría y recuerdos. Las niñas eran sus hijas. Ella vivía en San Paulo y estaba de visita acá en Quillón.
Recordamos nuestra práctica en el fundo de los Yaconi en Pelarco y la masacre de que fuimos víctimas y lo anémicos que nos dejaron los zancudos.
Diríamos que fue la última vez que la vi.


Recordando a Darío Garretón.


Ricardo:
Sabes Hugo que lo he tenido presente todos estos dias? .....luego de su fallecimiento, por trabajo cercano a Los Angeles, visite a sus padres y en un par de oportunidades visité a Mónica, su viuda, quien, poco después, me escribió que tenía nueva pareja. No he vuelto a saber de ella.

Hugo Moffet:
Luego del deceso y por la cercanía de Laja  con Los Angeles a menudo visitaba a la señora Laura, su madre y en algunas oportunidades íbamos a Antuco con los hijos de Mónica y mis niños, pues ella trabajaba en la notaría de la familia. Luego les perdí de vista al marcharme a Santiago.

Carlos:
Créanme que también en estos días he estado pensando en Dario, gran persona y amigo.
Me alegra saber que ustedes pudieron tener mayor contacto con su familia.

martes, 23 de junio de 2020

Reflexión de Hugo M. y Carlos.

Hugo Moffet:
Ricardo, mentiría si dijera que éstas evocaciones no son emocionantes... El contemplar nuestras vidas objetivamente desde la perspectiva crítica que dan los años, nos muestra que el camino recorrido ha sido un contínuo trayecto de momentos felices... desafíos.... derrotas... el volver a empezar......en suma una especie de incursión en la jungla con resultados inciertos. Sin embargo, a veces nos olvidamos que siempre tras las nubes está brillando el sol.
Las vivencias nos han aportado esa capacidad de darnos cuenta de distinguir lo importante de lo subsidiario, lo que nos lleva a pensar si fue acertado o no las decisiones tomadas que fijarían el rumbo de nuestras vidas.
Ricardo, debes saber que tu casa fue para muchos de nosotros un hogar sustituto, pues en una ciudad desconocida es angustiante estar solo. El cariño de la señora Elvira, tu madre, sumado a la ternura de Olga, fue un remanso frente a la soledad que al menos yo sentía. Recuerda que tu casa se constituía como una especie de albergue para todos nosotros, sin exagerar.
No puedo evitar recordar la copiosa ingesta de destilados y fermentados y el consiguiente "hachazo" del día siguiente.
El evocar momentos es quizás una confesión verbalizada de haber vivido. Y eso nos permite valorar en su justa medida esos momentos.
No quisiera ser latero, pero el anecdotario está lleno de cosas positivas y divertidas.
El recordar a emblemáticos personajes como el pelao Manriquez, tetera Luengo, Coyhaique, chico Silva, Ñancuvilú, el singular cuesco Troncoso, la Chabela... y tantos otros nos hacen pensar del destino de sus vidas, como tú bien lo dices Ricardo.
Éstas reflexiones en voz alta nos permiten, creo, evocar esos recuerdos que hemos atesorado y que no hemos compartido con nadie hasta ahora.
Saludos.

Carlos Silva:
Hugo, Ricardo, Rodrigo y Carmen:  Que lindas reflexiones y recuerdos han hecho Ricardo y Hugo.
Tantas vivencias en esa Universidad.....los calduchos con ese sketch sobre una pensión estudiantil, muy buena idea de Hugo; las alianzas, las fotos de Hugo puestas en la entrada de la U, puffff tantas cosas
Cómo olvidar el cariño de la familia Matta Canga, pasó a ser el segundo hogar y familia de muchos de nosotros.
Otros, en esta U, tuvimos la suerte y fortuna de conocer a nuestra compañera de vida, como fue mi caso conocer a Eugenia ( la hermana del profe Jajajajajaja) y con la cual pernocto noche a noche y hasta el fin de nuestros días.
Cómo olvidar nuestros matrimonios en Chillán, en Chiguayante, en Rancagua con nuestro querido e inolvidable amigo Hugo Fernández
Cómo olvidar al Managua Rodriguez y su destape en la gira al Norte.
En fin queridos amigos muchas muchas vivencias que con el paso del tiempo y los momentos que vivimos se atesoran cada día
Ojalá El Señor permita que nos podamos ver lo más pronto posible
Cariños para todos y a sus Familias
Un Abrazo.

martes, 16 de junio de 2020

Anécdotas académicas.

Ricardo:
Estimados, recordé una anécdota académica, el primer laboratorio: encender una vela y describirla, creo que nadie se preocupó de la llama.....en fin....el caso fué que alguién se quedó con un termómetro y al día siguiente el auxiliar Landeros se apersonó en clases preguntando por termómetro, sé que apareció, pero no supe del "infractor".... 

Carlos: 
Ricardo, no me recuerdo de esa anécdota.

Ricardo: 
Jaja ...puede haber sido en esas semanas que te "perdiste" en Santiago.

Carlos:
Pudo ser, ya que me ausenté como 2 semanas, jajajajajaja.
Recuerdo que perdí un electivo, pero cómo eran 4 obligatorios y eran 5 semestres de estudio, me quedaba un semestre libre y me salvaba, jajajaja. Que irresponsable y uno exigiéndole a los hijos “ mira cabro tienes que estudiar, no puedes "echarte" ningún ramo”, como el cura Gatica, Jajajajajaja.

Hugo F.: 
Yo recuerdo de un laboratorio de química, la profesora me había dicho: "ahora mueva la pajuela" y yo le contesté: "pa'juela o pa' dentro", todos se rieron y me expulsó !!!!! Que mala Ahhhh!!!!.......solo recuerdo que era mujer. No me ocurre lo mismo con la colorina pecosa, que nos hacía matemáticas, todavía me pasó películas con ella.....aunque este viejita....

Ricardo: 
....pero aún atractiva, estuvo casada con pediatra de mis hijas, fallecido, aún me recordaba, dejé de verla hace años. Nunca había estudiado tanto matemáticas para aprobar dignamente, aunque nunca mas usé teoría de conjuntos.

Hugo F.:
Yo, teoría de conjuntos, era lo único que sabía y que aprendí de matemáticas, gracias a eso salvé el semestre, porque en álgebra no veía ni una !!!!!

Carlos: 
La de matemáticas era Pilar Rivera, siempre estupenda, la hemos visto antes de este Covid 19, se le vinieron los años encima y tal vez la viudez no le hizo bien

Hugo F.: 
Puchas que pena !!!

Ricardo: 
Si pues debe andar en los 75-78.... lo mas probable esté en Santiago pues, ya viuda, tenía una pareja en esa ciudad.

Hugo F.: 
Pude haber sido yo, pero no ....o de....

Rodrigo: 
La profesora a la que se refieren la perdimos porque eramos "pavos" y respetuosos, la recuerdo habitualmente, igual que  ustedes y saben por qué?.....el día que llegamos nos hizo una prueba para medir  nuestros conocimientos.  En lo personal  demoré 10 minutos  para contestarla. Me la pidió antes de tiempo la revisó y me puso un 7,  me quedé todo el resto de la clase mirándola, parece le gustaba que la observaran , cuando se dió cuenta de mi mirada libidinosa me pidió que  saliera. Pérez, Palavecino y Luengo enojados porque no les dije nada, pues ellos habían juntado sus sillas  en un triángulo  amoroso que más  parecía una cofradía, les puso un 2 y poco más, venían del mismo liceo.

El colchón inflable. Por Enrique González

Estábamos preparándonos para dormir en la sala que nos facilitaron en Indap de la Serena y el flaco estuvo inflando con la boca y como una hora su colchón, esperamos que se durmiera y alguien le saco el tapón al colchón, este comenzó a desinflarse igual como emite el ruido un globo. Fué muy jocoso, nos habíamos puesto de acuerdo antes para hacerle la talla.
😃😃😃😃

martes, 9 de junio de 2020

Recuerdos musicales.

Ricardo:
Buenos días amigos, Carmen........ya viene el homenaje a nuestra profesora predilecta.......entretanto podríamos compartir nuestras canciones preferidas .....de antaño.....Hugo M. tienes grabaciones de tus antiguos longplay que escuchabamos en tu pensión, imaginando que Led  Zeppelin pasaba frente a nosotros?.......acá una de las mías.
https://youtu.be/valL7JWjVB4

Carlos:
Hola a todos,  buen día, cómo están?, nosotros bien por acá, Gracias a Dios.
Si Hugo tenía muy buena música. En lo personal, con esos equipos que tenía y que armaba él mismo, fueron motivo para interesarme en el escuchar y apreciar la música.
Cómo olvidar, por ejemplo, Sonido Visual, Led Zeppelin, etc.
Con esa motivación con mi primer sueldo en el SAG, me compré en Angol ( trabajaba en Collipulli) mi primer equipo una radio National con 2 parlantes y un tocadiscos, me creía la r..... Jajajajajaja
Aún la conservo y se escucha el descueve.

Hugo F.:
Aún recuerdo la habitación en la pensión de Hugo M. cuando nos llevávamos los equipos de la U. ( Fech) y los conectaba a sus equipos, tenía unos audífonos que para esa época eran espectaculares!!!!. Tanto así que una vez invitamos a Marchelo Troncoso (sic) a una sesión de música con marihuana !!! , él se jactaba de ser un buen "fumador". Por la tarde, antes de que llegara, recogimos una bosta de caballo en la calle y Hugo la secó con uno de sus tantos inventos y le hicimos unos pitos..... Por la noche todos escuchando música y Marcelo nos daba sus impresiones sobre el efecto de la marihuana !!!!, nosotros fumando  Lucky en papelillo....

Carlos:
Jajajajajaja, el Cuezco Troncoso, se volaba con cualquier cosa, Jajajajajaja, que será de él??

Hugo M.:
El vinilo a que hacía referencia Carlos es éste. Para la época el buen stereo estaba de a poco llegando al país y las empresas disqueras nacionales ocupaban matrices gringas poco menos de segunda mano. Lo que significaba que los ejemplares que estaban a la venta para nosotros los shilenos (sic) eran de calidad precaria. Sin embargo, los ejemplares traídos desde gringolandia eran de una calidad de sonido impresionante. Lo digo pues tuve este disco traído desde USA y la diferencia era impactante. Tuve la mala idea de prestarlo en alguna oportunidad y pasó al olvido.
Lo anterior me lleva a pensar que "no se quién es más huevón, el que presta o el que devuelve".... esto también es aplicable a los libros.


domingo, 31 de mayo de 2020

Matrimonio de Chabela.

Ricardo:
Para el matrimonio de Elizabeth Merino nos juntamos en casa de mi mamá, todos emperifollados.
A punto de salir a ceremonia religiosa en la catedral, a Hugo Moffet se le ocurrió planchar su vestón con una plancha eléctrica de las antiguas con el resultado que lo chamuscó en la espalda, muy molesto no asistió a la boda, lo pasamos a buscar de vuelta  y a la fiesta en Quillón, donde supongo, olvidó el chascarro.
No recuerdo de quién era la citroneta en la que viajamos.

Carlos:
La citrola era de Juan Miranda un colega que en esa época trabajamos juntos.

Rodrigo:
Esa citroneta. La tiré como 2 km. y no partía. Yo andaba en un Fiat 1500 blanco no recuerdo a quien llevé, partimos desde casa de Ricardo pero a las 6 ya estaba andando.

Carlos:
Me recuerdo de ese Fiat 1500, sobre todo cuando doblamos en Constitución por Arauco hacia el sur, como a mitad de cuadra nos dimos cuenta que íbamos por la vereda !!!
Andábamos clarito!!!!!

Ricardo:
Claro.......ahora recuerdo ......tu joyita Fiat y el remolque.....que lástima no hayan testimonios gráficos. Tendremos que escribir un libro con anécdotas, veré como hacerlo.
La conducía Carlos .....eran compañeros de trabajo con Juan Miranda el dueño.

Rodrigo:
De Quillón a Bulnes tirando esa Citroen.  Aún recuerdo........y con neblina.

Ricardo:
Cierto......gran aventura......como disfrutabamos con tan poco.....


sábado, 30 de mayo de 2020

Rifa. El cordero y la garrafa. Por Carlos Silva.

Recuerdan cuando vendímos números de rifa de un cordero con una garrafa de tinto?
Creo que nunca una rifa generó tantas "$ luquitas", que alcanzaron incluso para pasar a la discoteca El Refugio al regreso de la gira al norte.
El premiado fué un profesor de nuestra carrera que vivía en un pequeño condominio en avenida O'Higgins entre Constitución y El Roble. La algarabía al entregar el premio vivo, alteró la tranquilidad del lugar.
!!!!! Que recuerdos más felices !!!!!

Gira a Ninhue.

Carlos:
Otra salida memorable fue a la Hacienda Ninhue, muy buena, la recuerdan?
El objetivo era conocer los cultivos del secano interior de la antigua provincia de Ñuble (hoy Región de Ñuble)  y participar de una esquila. Luego de la visita a los potreros nos reunimos en la casa patronal a la espera del equipo de esquiladores, quienes avisaron su tardanza y llegada para después de almuerzo, actividad no contemplada, por lo que el profesor a cargo organizó un asado de cordero, bien regado con vino Collipeumo, tan bien regado que despues de almuerzo se realizó un show espectacular!!!

Ricardo:
Recuerdo a Hugo Fernández y su acordeón y algún compañero tocando un bongo a orillas de un pequeño tranque donde unos atrevidos se bañaron en calzoncillos que con el peso del barro se les caían  hasta los tobillos, mientras las compañeras, bajo un árbol, se regocijaban con el espectáculo. 
De la esquila nunca se supo.
De vuelta en Chillán tratamos de votar en elección estudiantil, nos cerraron la puerta en las narices, tercer piso,  biblioteca.
Algunos nos fuímos a casa......otros.....

Rodrigo:
A la vista de profesores y compañeros. De parranda.
En las afueras de nuestro hogareño cabaret Purén 315 a Marcelo  se le ocurrió que era hermano de sangre del loco Zacarías, se mordieron el antebrazo uno al otro hasta sangrar y allí juntar sus brazos, juntar la sangre y recibir abrazos de todos. 4 de la madrugada. Todos sanitos.

Hugo M.:
Chuuuu... Weeena....lo más importante es que no había alcohol......Puuucha y seguimos vivos... 

Tarareando. Por Carlos Silva.

Con respecto de la anécdota de Máfil que recuerda Ricardo:
Estábamos a unos 10 km de Máfil, íbamos hacia el pueblo cuando hacemos dedo a un camión que resultó ser un vecino del campo donde yo realizaba la práctica estival de la carrera, se detuvo, subimos a la cabina y al poco andar el conductor se detiene, se baja, abre el capó,  comienza a revisar, aceleraba el camión, le ponía oído y cara de preocupado.
Le pregunto qué pasa y me dice siento un ruido extraño pero no puedo saber que es, recuerden caminos de ripio y tierra, continuamos viaje.
Cuando de repente se da cuenta que el “ famoso ruido" era Ricardo o Artemio, como le dice Hugo, que venía tarareando bajito una canción. Cuando se dio cuenta faltó poco que nos echara abajo y nos pegara: !!!!!”Sos vos huevón  que me traes preocupado con tu cancioncita”!!!!!

Ricardo:
Debo agregsr que con Carlos buscamos en Yungay donde hacer esta práctica estival, como no resultó, Carlos decidió lo de Máfil, donde  alojamos en casa de una tía de Carlos y su hija, ambas muy acogedoras y cariñosas, fueron dias de mucho compañerismo con Carlos.

martes, 26 de mayo de 2020

De otros condiscípulos

Carlos:
De los compañeros que eran de Chillán les puedo comentar lo siguiente:
Tetera Luengo, en alguna oportunidad estuve con él, siempre con su mismo carácter y alegría, dedicó su vida a la parte eléctrica de automóviles y baterías como toda su familia (dinastía Luengo en baterías)
José  A. Guilisasti, si, efectivamente incursionó en los aceites  esenciales, pero desgraciadamente no fue algo que perdurara en el tiempo, después manzanas orgánicas con una empresa gringa, pero malos años que finalmente significó que el campo de su familia esté en manos de los gringos.
Reinaldo Luengo, su actividad profesional la desarrolló en grupos de transferencia tecnológica en la zona de El Carmen pre cordillera de Ñuble. Falleció su señora años atrás y estaba con problemas, ya que, donde vivían el terreno lo compró una inmobiliaria, con el compromiso que él eligiera el depto que le gustara. Desgraciadamente nunca escrituraron el depto y con el tiempo la inmobiliaria quebró, y está en litigio con el banco por su depto después no he sabido de él.
Víctor Zañartu siempre en Chillán, hasta la última vez que lo ví no le entran balas, trabajando para el INE en censos y otras ternas.
Enrique Gonzalez, también lo conocíamos como el “Pollo Fuentes” por su emblemática canción “Te perdí”. Vive en Chillán su actividad profesional la desarrolló comercialmente, en poder comprador de granos y venta de insumos agrícolas, negocios propios.
Arturo Zuñiga hasta hace poco vivía en Concepcion trabajando en el SAG, creo que debe estar jubilado.
El chico Barriga después del 73 en que afortunadamente no tuvo problemas de índole político, regreso a Lota trabajo en el Plan Empleo Mínimo; finalmente llegó a ser el Director del Tránsito de la Municipalidad de Lota, hace mucho tiempo que no sé de él.
De Valdebenito, solo supe hace muchos años, que trabajaba en el Metro en Stgo.

Hugo Moffet:
Juan Antonio Pérez, vive por Galicia. Conversamos recientemente por video y ya no es flaco Pérez... está gordito. Trabajó en una empresa ganadera que se dedicaba a lo de los jamones. Me dijo que en alguna oportunidad vino a Chile a promocionar el producto. Al parecer se contactó con Artemio y creo que no hubo sintonía por razones que desconozco.
La persona que recuerda Hugo F. puede ser la Leo Gonzalez, de quien no tengo noticias
O también puede ser la Chica Olimpia Guiñez, gran amiga que desgraciadamente falleció hace unos años, lo supe por un sobrino de ella.
Olimpia, recordarán algunos, se casó con un teniente de carabineros Azis Salehg quien estuvo a punto de ser la autoridad máxima de Carabineros, pero Ricardo Lagos lo bajo porque Aziz le llevó la contraria en el tema Alto Hospicio ( muchas adolescentes desaparecidas).
De Ana Doris, Cuesco Marcelo Troncoso, nada de noticias.

lunes, 25 de mayo de 2020

Reflexiones de Carmen.

Transcripción de un chat

Carmen Gloria Rabie:
Hola chicos.
Me recuerdan??
Que tiempo aquel de la Universidad de Chile.
La sede frente a la plaza de armas.
Eramos tan jóvenes llenos de ilusiones y proyectos.
Como han pasado los años, dice la canción. Que mundo tan diferente.
Ojalá pasado este tiempo de pandemia podamos recordar y brindar en persona.
Animo paciencia y confiar que todo en la vida  pasa
👍♥️👍♥️👍
Me gusta leer los WhatsApp que comparten.
Que lindo recordar buenos tiempos

Gira al norte. El taxi.

Ricardo:
Finalizando la gira y luego de haber visitado una pisquera, en la tarde hicimos un paseo a la playa La Herradura, donde se probó la calidad del pisco regalado, bien recuerdo como algunos gateaban borrachos hacia el mar y hubo que arrastrarlos y subirlos al bus.......

Hugo M.:
.....y las compañeras los ubicaban en las ventanas del bus para que vaciaran la guata...apocalíptica la situación......pero inolvidable.

Rodrigo, te acuerdas cuando volviendo de la playa aquella, Marcelo se lanzó del taxi en marcha cuando iban a Coquimbo? .....el taxista fue a avisarnos muy asustado ( lo daba por muerto.....) al lugar donde estábamos hospedados ( Indap , creo) y lo salimos a buscar con el taxista, el Pelao Manríquez, Ricardo y alguien más,  el profesor Sigisfredo estaba deshecho y ya aclarando, se preparaba para ir a dar cuenta a carabineros, cuando encontramos a Marcelo, durmiendo en uno de los camarotes del lugar de hospedaje......nadie se explica cómo llegó de vuelta al lugar donde estábamos, desde una acequia entre Coquimbo y La Serena, donde lo esperábamos encontrar muerto o herido, según el taxista se   había tirado con el auto en movimiento como a 40 kms por hora. !!! La cueita de él y de nosotros !!!!

Rodrigo: Jajaja. Siii

Hugo M:
Por copete...Ke weón.....pudo haber quedado la cagada...y el fin de la gira.

Rodrigo:
Si. Según me confesó, lo asaltarían.

Hugo M.:
Weon alucinado...víctima de un supuesto rapto. 

Hugo F.:
 A mí me cuidaban porque al igual que en el Titanic, la música no podía parar.....ese debe ser el caso que ya comentaban de Coihaique, . Otro día les cuento lo de la cantimplora del flaco Pérez !!!!!!


domingo, 24 de mayo de 2020

Día de campo

Hugo F.:
Yo siempre he lamentado no haber dejado registro de esa reunión/parodia que tuvimos en el campo de Gilisasti, a la espera de la micro de la U.
En forma espontánea, terminamos presentando programas de gobierno para la elección de presidente ( del 70'), recuerdo que yo era el representante de la derecha y el Managua de la izquierda, ¿lo recuerdan? Fco. Ñancuvilú era el General Vió, de hecho me acuerdo que lo llamo para mi lado y me tiro un medio peo ( Ricardo y Hugo M. sin corregir...) y le digo: General, Vió el medio peito que me tiré?.....todo eso con voz de momio y la papa en la boca. Managua presentó un plan de siembra para la Reforma Agraria con siembra de cebollas, ají, tomate, para todo el pueblo ¿ Lo recuerdan ?

Rodrigo:
....y el partido de fútbol que íbamos ganando 3 por 0, Guilisasti dijo a Pancho o a alguien: Déjense perder o no les darán asado afuera. Se lo comenté a dos jugadores Valdebenito y Toro,  la pelota pa' tras y fin, perdimos y comimos todos.

Carlos:
Como estarías Tucapel (Rodrigo) que no te acuerdas.
Sí, la ida al campo de José Antonio fue memorable, recuerdo el discurso de  Managua “esa America morena, esa America chucheta” y si mal no recuerdo regresamos en el camión del campo de José Antonio
Memorables momentos, como muy bien dijo Tom Hanks, que hoy nos causan risa y gratos recuerdos.

Ricardo:
Recuerdo un asado de cordero preparado, al modo patagónico, un gran fuego y al palo, por Coyhaique (Marcelo).
No todo fué chacota....José Antonio tuvo la gentileza de enseñarnos el manejo de tractores. Algo que aproveché durante el tiempo que estuve a cargo del campo experimental de la facultad.

jueves, 21 de mayo de 2020

Primera amistad. Por Ricardo Matta

Año 1968. U de Chile - Centro Universitario Chillán. A los pocos días de ingresar a la vida universitaria, paseando por centro de la ciudad y en parque de diversiones, ubicado frente a Municipalidad, me encontré con Pancho, compañero de curso, y otro alumno de curso superior, decidimos jugar lotería, ganando un Martini y una caja de galletas, premios consumidos con algunas cervezas, en un local del entonces terminal de buses rurales, llamado Lumaco Chico, haciendo referencia a la calle Lumaco (hoy Claudio Arrau), la calle de los prostíbulos, también conocido este sector como Rincón de los Mariachis, hoy Plaza del Trébol junto al Mercado Techado......en fin.....luego del consumo en un segundo piso acondicionado como bodega y algunas caricias de las meseras, muy atrevidas para estos jovenes, nos despedimos y cada uno a su pensión. Hasta hoy mantengo amistad con Pancho, compartiré otras aventuras con este amigo.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Anécdotas en buses.

Hugo:
Flecha Verde también era el tabaco que fumaba en mi pipa cubana......cuando en un sobre de tabaco Anphora, vaciaba todas las colillas de cigarro que dejaban los viejos cuicos en los buses que pasaban como a las 22 a 24 hrs. en la posada y terminal de buses ¿ Se recuerdan ? También fumaba Vía Sur y Lit, pero eran más flaites.....

Rodrigo:
Microbuses Agronomía - El Tejar.  Chico Orellana, recuerdan?. De otro curso pero ramos con nosotros. Le pagó el pasaje escolar al chofer del microbuses. El tipo le dijo: ....huevón viejo y pagando escolar..... sí, respondió el chico, para no andar manejando buses cómo tú...huevón.  Risas...... sacó aplausos.  Las viejas se reían al por mayor.

Ricardo:
En una de las tantas visitas a la bodega de vinos de la familia Palavecino (hoy "Onde el Pala"), invitados por Waldemar y ya bastante achispados volvimos a casa en El Tejar, comenzamos (Pancho y yo) a bajar  a Carlos en el puente Collín, pasamos El Tejar y logramos bajarlo en Chillán Viejo, como 12 cuadras duró el evento.....obvio que volvimos a pie.


La venta de votos. Por Rodrigo Medina.

Aburridos una tarde en el centro, frente al LIT FRONTERA, se nos ocurrió vender votos para una reina inexistente. Compramos unos talonarios chiquititos y partimos. Esquinas repartidas  para cada vendedor . Recuerdo que una dama de alta  alcurnia nos dijo:.....chiquillos....ustedes  no tienen ni la candidata y ni siquiera tienen una foto de la candidata, quién les comprará votos?, rápidamente el Chico Barriga saca una foto de la billetera y le responde: esta es, media porfiadita de cara pero no importa. Nos dió como una luquita de la época, entoces le mostré mi fotito de una mina que había conocido en   Puerto Montt en el último verano, donde llovió y no nos quedó otra alternativa que juntar nuestros cuerpecitos y pescar un hotel.....pero...sorpresa,  era su sobrina de quien quería venderle votos!!
Con nuestras recaudaciones terminamos en un lugar que bautizamos El Tren, pasado la vega municipal por Prat.......después íbamos a "tomar el tren".

domingo, 10 de mayo de 2020

Una anécdota canalla. Por Hugo Mofett


Hacia no más de un mes de iniciarse las clases, y se concertó una reunión de camaradería en un chinchel próximo a la U. En calle 18. Creo que se llamaba el trigal... 🤔
El caso es que una larga mesa y todos nosotros sentados enfrentando un vino de la región... Collipeumo parece. Uno a uno debíamos presentarnos y decir algo... El asunto es que yo estaba al lado de Hugo y cuando él chachareaba con su discurso le cambiamos el vaso de vino por uno de vinagre... Y el weón terminó de hablar y se lo mandó al buche sin chistar ante el asombro de nosotros conocedores de la bromita...
Después dijo:
*Tenía gustito a vinagre, pero estaba bueno*
No sé cómo no se nos intoxicó nuestro Hugo. 😳😳😆😆😝😝😥😥
Charlas interminables de  los 2 Hugos.